¿En qué se Inspiran los Artistas? Entrevista a Blanca Benavides

Blanca Benavides Inspiración Obras de Arte TABIBITO

En esta oportunidad queremos invitarlos a descubrir lo que pasa por la mente de un artista cuando está creando. Por ello, hemos hablado con Blanca sobre su estilo personal, técnicas de preferencia y la inspiración detrás de los diseños que hizo para la marca TABIBITO.

TÉCNICA

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el diseño de patrones. También pinto, pero creo que en mi arte se refleja el amor que tengo por los estampados porque siempre como que juego con la continuidad. 

¿Tienes alguna técnica en particular con la que te identifiques?

Depende del producto. Hago distintas técnicas pero normalmente me gusta este tipo de técnica que no tiene tanto movimiento; como mas flat en los dibujos. Especialmente para productos que van a tener ellos mismos capas,  siento que se luce mas el producto, hay una sencillez en ellos que me gusta.

Morral TABIBITO hecho en Colombia - Diseño textil Blanca BenavidesEl bolsillo es esa capa del producto que juega con la dimensión del diseño textil.

¿Para el diseño textil, sueles trabajar a mano o digital?

A veces dibujo a mano cuando son distintos estampados, pero ya siento que mi mano y lo que hago en computadora está super conectado. Me sale casi igual cuando lo dibujo a mano que cuando lo dibujo en digital, solamente que cuando lo dibujo a mano es un proceso mas largo de tener que escanearlo y entonces prefiero hacerlo todo en computadora.

Lo que hago normalmente es que tengo un mundo de estampados que diseño con el tiempo cuando me siento inspirada. Luego agarro los estampados que he hecho y los incorporo con otros para hacer algo nuevo. Entonces a veces mezclo técnicas así y en mis pinturas se nota porque me gusta el collage. 

ESTILO

¿Cuál dirías que es tu estilo?

Yo más que un estilo siento que tengo una inspiración constante que normalmente son [las] mujeres y se ve representado en las cosas que hago. Siempre me ha parecido que las mujeres somos bien poderosas y creo que también al volverme mamá aprendí a ver lo fuertes que somos con esta otra faceta de lo que puede hacer nuestro cuerpo y ese amor que tenemos por nuestros hijos. Todo eso y la fertilidad, siento que me hizo sentir más cercana a que la inspiración fueran las mujeres y que ellas me representen. También creo que las plantas representan esa fertilidad y esa vida constante.

Creo que eso es lo que con el tiempo me di cuenta que era más mi estilo: tener una inspiración constante.

Diseño textil BlancaIlustra para TabibitoCol - marca colombiana

Los artistas evolucionan con el tiempo. ¿Has notado algún cambio en tu estilo desde que te graduaste?

Uno cuando es artista, en tu círculo eres el mejor y cuando vas a la universidad estas con un montón de gente que son mejores que tú. Aprender eso, me ayudo a darme cuenta que uno podía sentirse feliz por las habilidades de los otros reconociendo la variedad y diferencia que existe con las de uno. Entonces he aprendido a aceptarme más a mí misma, aceptar más lo que me gusta hacer y tener una tranquilidad de que eso es suficiente.                                  

Mi estilo sí era mucho más oscuro en la universidad. Creo que es por eso de que estar rodeado de tantos artistas es un poco intimidante hacia tu trabajo y es muy intenso. Como que sientes que tienes que tener una profundidad muy fuerte detrás de tu trabajo y un dolor profundo para expresarlo cuando en verdad creo que soy mucho más feliz expresando felicidad. Y eso aprendí. A relajarme en eso.

INSPIRACIÓN

Siempre tuviste una idea muy clara de lo que querías diseñar para TABIBITO ¿cuál fue la inspiración?

Siento que las partes florales son suaves y femeninas para la mujer. Siento que eso trae montón de alegría y justo la colección acrílica que estaba haciendo era bastante de plantas porque sentía que, ahora que estamos encerrados, extrañamos un montón las plantas, estar afuera. Entonces quería traer lo que está afuera adentro y que estas carteras representen estar afuera, alegría, cosa que en la cuarentena ha sido algo que no hemos podido hacer tanto. Y ahora con todos los movimientos feministas, quería hacer algo que representara varios tipos de mujeres. Por eso quería hacer un estampado con mujeres distintas. Que sea como reflejo de que las mujeres entre todas nos estamos ayudando y que no sea solo “una foto mía” sino varias representaciones de cómo se ven todas estas mujeres para empoderarnos entre todas.

Morral TABIBITO en cuero y lona. Diseño textil exclusivo 2020 

Para el segundo estampado nos cuenta Blanca que se inspiró “en la abstracción de la naturaleza y el desorden de ella. "Ahora en nuestras casas siento que extrañamos ese desorden de estar afuera. Y quería que ese textil reflejara eso.”

¿Tienes algún artista o ilustrador que admires?

Hay muchos artistas que admiro. Yo creo que era más fácil antes cuando podías elegir un artista, como decir "me gusta Picasso porque se reinventaba". Pero yo creo que ahora hay un montón de artistas que hacen cosas súper distintas. Son artistas pero lo que hacen es ser diseñadores de moda, o como yo que pintan y hacen estampado. Admiro mucho a gente que hace cosas que yo siento que yo no podría hacer; que a mí no me saldría.

Stefanía Tejada es una chica Colombiana que me gusta bastante que hace cosas que yo siento que yo no podría hacer. Hace poco ilustró un montón de personas importantes de Colombia y me pareció súper increíble. Ella dice que está muy inspirada por Colombia y por las plantas y en verdad creo que es algo que yo también siento que me mueve de acá: ¡que es tan verde! Y por eso como que lo he incorporado bastante en mí arte. 

Por último, cuéntanos un poco sobre los cuadros has dejado para exhibición y venta en la Tienda TABIBITO

Son collage y los hice durante la cuarentena. Es también reflejo de mi inspiración en las mujeres y la naturaleza mezclado con el día a día. Las letras representan las cosas que tenemos que hacer y la continuidad. Las hice para escaparme un poco de lo que estábamos viviendo en ese momento. Tal vez tratando de encontrar un poco en el desorden del collage la tranquilidad.            

Por eso mismo los dejo en la tienda. Porque siento que van muy de la mano del tema de la colección para TABIBITO la cual estaba inspirada en las mismas emociones y sensaciones que crearon estos cuadros.  Todos están conectados. Los cuadros y los diseños de TABIBITO. 

Cuadro collage acrilico Blanca Benavides Tienda TABIBITO Centro Comercial Palatino local 2-28 Bogota
 

--

Lee el próximo post “Concejos de Diseñador: Blanca Benavides”.

(Disponible el jueves 11 de Febrero de 2021)



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados